¿Cuándo es mejor lavarse los dientes, después de cenar o antes de dormir?

cepillarse

¿Conoces las consecuencias que tiene un descuido en la limpieza diaria de los dientes? La ausencia de saliva antibacteriana durante la noche significa que estamos especialmente vulnerables a los agentes causantes de la caries y enfermedades de las encías. Al dormir, salivamos muy poco, el movimiento de lengua, mejillas y labios es menor y teniendo en cuenta que la saliva es la encargada de limpiar nuestra boca naturalmente, el cepillado nocturno se convierte en el más importante para evitar que los alimentos estén en contacto con nuestros dientes durante muchas horas.

Al disminuir la capacidad reguladora del pH de la saliva para evitar la agresión ácida sobre el esmalte y la consecuente desmineralización, es importante el cepillado después de cenar. Y es que en nuestra boca se encuentran unos 600 tipos de bacterias y, aunque algunas son buenas y ayudan a mantener el equilibrio de la flora, otras predisponen a enfermedades como la caries, la gingivitis y la periodontitis.

Pero hay más consecuencias, si te acuestas sin lavarte los dientes, tu aliento amanecerá con un olor insoportable. Tal y como explica la doctora Elisa Juárez, “la persistencia de alimentos en descomposición en la boca y la menor secreción salival nocturna son una mezcla explosiva para el desarrollo de halitosis”.

Normalmente, hay un espacio de tiempo entre la cena y el sueño de unas 2-3 horas. Hay quien tiene la costumbre de cepillarse después de comer y quien lo hace inmediatamente antes de irse a la cama. Desde la Clínica Dental de la Doctora Elisa Juárez consideramos que el cepillado después de la cena es técnicamente mejor para los dientes que el de antes de acostarse, porque se aporta fluoruro, en la pasta de dientes, que actúa durante más tiempo para fortalecer la dentadura.

Recuerda que ante cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderte en la Clínica Dental de la Doctora Elisa Juárez.

No Comments

Post A Comment