Consejos de salud dental en los niños con Síndrome de Down

clidown

Como sucede con todos los pacientes, la prevención dental es la base para garantizar una correcta higiene bucodental. No obstante, en los pacientes con Síndrome de Down, la prevención no es suficiente y el dentista debería preparar un programa de cuidados dentales para el paciente y sus familiares y educadores.

¿Cuáles son las patologías que más les afectan a las personas con síndrome de Down y qué podemos hacer para evitarlas? Por lo general, los maxilares superior e inferior de estas personas son considerablemente más pequeños, así como el tamaño del paladar; los dientes temporales e incluso los permanentes pueden ser más pequeños de lo habitual (microdoncia); y la lengua suele ser más grande en proporción al resto de la boca (macroglosia). Además, es frecuente la ausencia de algún diente permanente (agenesia), algo que puede solucionarse una vez finalizado el crecimiento del paciente, en su edad adulta.

La paciencia y el cariño son dos de las mejores herramientas para paliar la elevada probabilidad de que las personas con síndrome de Down sufran problemas bucodentales. La constancia de sus padres o tutores y su capacidad para mantenerlas motivadas en la higiene son fundamentales. Partiendo de ahí, existe una serie de recomendaciones generales sobre salud bucodental que, entendemos desde la Clínica Dental de la Doctora Elisa Juárez, debemos tener en cuenta:

Seguir una dieta variada. Desde muy pequeños, deben tener una alimentación variada y sana que les asegure el aporte de todos los nutrientes (especialmente de calcio y vitaminas) y evite los azúcares refinados, sobre todo si son sólidos y pegajosos.

Inculcarle los hábitos de higiene lo antes posible. La limpieza de los dientes y el resto de la boca debe comenzar incluso antes de que les salgan los dientes, empleando una gasa enrollada en el dedo o cepillos apropiados para bebés (dedales).

Cuando aparezcan los primeros dientes (12-20 meses), los niños con síndrome de Down necesitarán la ayuda de sus padres para el cepillado, hasta que desarrollen la suficiente autonomía. El uso de cepillos eléctricos puede ayudar a controlar mejor la placa bacteriana, pero los niños con síndrome de Down suelen rechazarlos por el ruido y la vibración que producen. Por tanto, se recomienda posponerlo hasta la etapa de adolescencia o adulta. El uso de cepillos interproximales es necesario.

Familiarizarlo con la visita al dentista. Es recomendable realizar la primera visita al dentista a los 2 años y planificar, a partir de esa edad, revisiones periódicas cada 6 meses para evitar una evolución desfavorable de las patologías bucales asociadas al síndrome de Down.

Mantener a raya la gingivitis y periodontitis. Las enfermedades periodontales o de las encías tienen una alta prevalencia, severidad y rápida evolución en las personas con síndrome de Down, lo que puede provocarle la pérdida de dientes. Por ello, es fundamental abordar su detección, prevención, tratamiento y mantenimiento lo antes posible.

Fortalecer el esmalte con flúor. Las personas con síndrome de Down suelen sufrir una alteración en la constitución del esmalte y, por tanto, de la dentina. Es lo que llamamos hipoplasia del esmalte y puede paliarse con el uso de flúor tópico en los molares afectados y con selladores en los dientes permanentes.

Mayor control de la caries dental. Aunque existen estudios que apuntan que las personas con síndrome de Down presentan una menor prevalencia de caries con respecto al resto de la población, debemos saber que carecen de resistencia a la misma, por lo que es importante detectarlas y tratarlas cuanto antes.

A las personas con síndrome de Down debemos explicarles, con tacto y paciencia, por qué es importante una buena salud bucodental porque entenderlo les ayudará a estar más motivados. Lo más importante para mantener su boca sana es la prevención desde una edad temprana mediante unos hábitos de higiene correctos y una alimentación sana. Es una recomendación de la Clínica Dental de la Doctora Elisa Juárez. Ante cualquier consulta, no dudéis en llamarnos. Estaremos encantados de atenderos.

No Comments

Post A Comment