El bruxismo y la salud bucodental

¿Te rechinan los dientes? Podrías padecer bruxismo y no saberlo.

Hoy desde la Clínica de la Dra. Elisa Juárez, queremos contarte que es el bruxismo, los factores que lo provocan y ayudarte a detectarlo en caso de padecerlo.

¿Qué es el bruxismo?

Es el hábito  de apretar y rechinar los dientes. Esta anomalía es destructiva para las piezas dentales, generándose grandes desgastes de las superficies de los dientes, dolor oro facial e incluso fracturas  que conllevarían  a la extracción del diente.

Os contamos los factores que lo provocan.

  1. La ansiedad es el factor más importante asociado al bruxismo, existiendo evidencias de un incremento de la tensión muscular de los músculos maseteros en periodos de estrés o nerviosismo.
  1. Una mal posición dental o una gran deficiencia oclusal pueden provocar cambios en la actividad muscular al no poder relajarse correctamente.
  1. Los desórdenes de los ciclos de sueño son la principal causa del bruxismo nocturno. En estos desórdenes también están implicados los factores de estrés, ansiedad y desordenes respiratorios como episodios de apnea.

Los principales síntomas que podéis tener son:

  • Desgaste dental
  • Movilidad dental
  • Ruidos en la zona del oído
  • Dolor muscular
  • Fracturas dentales

¿Cómo prevenirlo?

El bruxismo no es un acto voluntario, por lo que es difícil prevenirlo. Lo primero que se debe hacer es establecer las causas de su aparición e intentar minimizarlas.

Todas las acciones que se lleven a cabo contra el bruxismo, las enfocaremos en tratar de reducir el hábito de rechinar los dientes.

Si observas que padeces alguno de estos síntomas, no dudes en visitarnos  para que lo valoremos  y podamos tratarlo de forma  adecuada.

 

 

 

No hay comentarios

Publica un comentario