La prevención de los problemas periodontales disminuye las consecuencias en la salud general

bg_prevencion

Odontólogos han pedido integrar la prevención de las enfermedades de las encías en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, ante las últimas evidencias que muestran beneficios de la prevención primaria y secundaria de estas patologías o de los tejidos que rodean los implantes dentales.

El presidente de la Sociedad Española de Periodoncia, el doctor David Herrera, ha manifestado “la necesidad de acabar con una situación anómala, como es la de tener excluida de la cartera de servicios de la sanidad pública la prevención y atención de los problemas periodontales, más aún cuando las consecuencias de estas patologías están demostrando que impactan negativamente en la salud general”.

Y es que… el tratamiento no invasivo de la enfermedad periodontal reduce los costes médicos anuales en un 40% en personas con diabetes de tipo 2, en un 11% en pacientes con enfermedad cardiaca y en un 41% en pacientes con ictus. Además, supone una reducción de los ingresos hospitalarios en un 39% en personas con diabetes, en un 29% en pacientes con enfermedad cardiaca y en un 21% en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.

No solo la periodontitis es la enfermedad inflamatoria crónica más común del ser humano, afectando a 8 de cada 10 adultos mayores de 35 años, sino que sus consecuencias superan el ámbito oral. De este modo, no sólo el tratamiento de la enfermedad periodontal puede disminuir las consecuencias negativas de algunas condiciones sistemáticas crónicas, sino que la más sencilla estrategia de prevención primaria a nivel bucodental puede tener importantes consecuencias para la salud, tanto oral como general.

Desde la Clínica Dental de la Doctora Elisa Juárez apostamos por la prevención y demandamos una mayor implicación de las autoridades sanitarias. Ante cualquier duda o consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

No Comments

Post A Comment