La caries del biberón afecta a los dientes de leche

caries-lactante

¿Sabías que los bebés acostumbrados a dormirse con el biberón en la boca tienen más probabilidades de desarrollar caries en los dientes de leche, conocida como caries del biberón? Los componentes azucarados de la leche, los zumos o las infusiones endulzadas provocan una desmineralización superficial de los dientes debido a las bacterias que se alimentan de los restos que quedan en los dientes.

Los niños que ya tienen sus primeros dientes y pasan mucho tiempo con el biberón en la boca pueden ver cómo el esmalte dental resulta dañado y se desarrollan las caries. Tampoco se ha de untar el chupete con sustancias dulces.

El nombre de ‘caries del biberón’ no significa que el biberón sea el responsable sino que se trata del azúcar contenido en los líquidos. Si esos líquidos azucarados se toman en vasito o mojados en chupete continuamente podríamos estar hablando del mismo tipo de caries.

Sin embargo, un bebé que sólo toma pecho también podría tener caries si se dan determinadas circunstancias; pero, por sí misma, la lactancia materna no tiene un papel determinante en el inicio de las caries.

Para evitar la caries del biberón, la Clínica Dental de la Doctora Elisa Juárez te recomienda que no dejes que el niño pase mucho tiempo con el biberón, ni que se duerma con él. Para limpiar los dientes del bebé, pásale una gasita o un cepillo especial por las piezas dentales antes de dormir. De este modo, se limpian los restos de las sustancias que pueden producir las caries del biberón.

No Comments

Post A Comment