Elisa Juárez: “No queremos tratar al paciente, sino enseñarle y darle nuestra ayuda para prevenir enfermedades bucodentales”

clínica dentalLa combinación de salud con estética, es uno de los atractivos que ofrece la Clínica Dental de la Doctora Elisa Juárez. Un centro que apuesta por la prevención a través de la formación y el trato con los pacientes. Para ello, la doctora Elisa Juárez, ha anunciado a través de la siguiente entrevista su adhesión al programa denominado Protocolo Cambra. Un proyecto a través del que se pretende desarrollar diversidad de actuaciones atendiendo a las necesidades y riesgos de los pacientes. A través de la siguiente entrevista, analizamos las modas en Odontología, las enfermedades más habituales, sus inicios en la profesión y cómo conseguir una sonrisa perfecta. Al respecto asegura que a cada persona hay que darle lo que él quiere y “lo que nosotros consideramos que es mejor para él ( teniendo en cuenta las variables), porque si a todo el mundo le hacemos la misma sonrisa… ¿dónde queda nuestra individualidad?”.

¿Cómo llegó a esta profesión?

Es curioso porque en mi familia no hay antecedentes ni de médicos, ni de odontólogos; no hay tradición familiar. Soy la quinta de una familia muy numerosa y mi madre decidió que yo y mi hermana estudiáramos una carrera universitaria y pensamos que Medicina era la mejor opción. De hecho fue mi primera elección. Finalmente elegí la Odontología, también, porque era muy buena estudiante y me podía permitir el acceso a esta carrera.

¿Cuántos años hace que se dedica a la profesión?

Este año hará 20 años de experiencia profesional. Tras finalizar la carrera, estudié un postgrado en Periodoncia en la Facultad de Medicina de Valencia y, desde entonces, siempre he tenido clínica privada desde hace 19 años y medio.

¿Y cómo ha ido evolucionando la clínica?

Ha evolucionado, sobre todo, a nivel de localización. La primera era mucho más pequeña, y de barrio, no sabía quien era mi público de acción. En ese punto de inflexión, decidí abrir una clínica basada en el tipo de paciente que tenía. Tras 13 años en aquella clínica, decidí cambiar a un local más amplio para ofrecer otro tipo de Odontología, más moderna, que no está basada en la salud oral, sino también en la estética, en como los pacientes quieren que les vean los demás. Una combinación de salud con estética. Es una de las características que hace que el equipo se diferencie del resto de clínicas. Queremos que nuestros pacientes nos vean así.

Se dice que la salud bucodental no ha sido una prioridad para España, ¿a qué se debe?

El concepto de salud oral, a diferencia de Europa, no ha existido en España. La gente no sabe qué supone a nivel sistémico una correcta salud oral. Han evolucionado los estudios e investigación de las cardiopatías, la diabetes… la gente empieza a entender y asimilar el concepto…. pero es una cuestión educacional. Estamos a años luz de otros países europeos como Alemania, donde son pioneros en prevención. La prevención en Odontología es pésima. Hay partidas gubernamentales, hay dinero para esos servicios… pero los pacientes los desconocen. Y todo ello es debido a la falta de información. Cuando el paciente lo conoce, hace uso; sin embargo el sistema lo pone difícil a nivel burocrático.

Muchas enfermedades se pueden desarrollar por infecciones bucales…

Formo parte de la Asociación Española de Periodoncia y puedo decir que se han firmado acuerdos con sociedades médicas con el fin de demostrar que la boca no se puede aislar del resto del cuerpo. Hay una unión por vía parenteral que hace que las infecciones bucales puedan provocar efectos secundarios en otras zonas del cuerpo: como niños de bajo peso, partos prematuros… Necesitamos el apoyo de los cardiólogos, matronas, ginecólogos y endocrinos.

¿Qué enfermedades son las más comunes a nivel bucodental?

La caries a nivel mundial se considera una de las enfermedades más prevalentes. La gente sabe que existe la caries, pero no son conscientes de lo que hay que hacer para luchar contra esa enfermedad. En la clínica, estamos poniendo en marcha un programa de prevención de caries. Se trata de un protocolo que funciona a nivel europeo, denominado Protocolo Cambra, y que en breve lo vamos a instaurar. No queremos tratar al paciente, sino enseñarle y dar nuestra ayuda para prevenir. Primero calificaremos al paciente en diferentes grupos de riesgo y determinaremos las pautas y protocolos a desarrollar. Muchos de nuestros pacientes quieren formar parte de esta prevención.

¿Por qué tenemos miedo a ir al dentista?

Primero por el área. Es una zona que hace que te sientas indefenso. Y también es algo cultural. La Odontología ha cambiado mucho desde hace 50 años. Nuestros padres sólo iban al dentista cuando tenían dolor, es decir, al dentista voy para que me quiten el diente… y si eso es lo que te contaban creas alrededor un aura de negativadad hacia esa profesión. Ahora pasa menos con los niños de hoy en día.

¿Cómo se puede perder ese miedo?

Es un miedo que se puede superar tratando al paciente con empatía. Pero primero es muy importante detectarlo. Hay que intentar trabajar con motivación, empezar por cosas muy sencillas, visitas cortas… al tratarse de una cuestión psicológica. Es algo que no nos enseñan en la facultad. Depende de tu carácter en gran medida, el conseguir que tu paciente pierda el miedo.

¿Qué tipo de cuidados básicos debemos de aplicar diariamente?

La higiene oral es fundamental. Tienen que entender que, para evitar cualquier tipo de problema, hay que aplicar una buena higiene que pasa por un control mecánico (cepillados, higiene interdental con hilo de seda) y el control químico, con ayuda de las pastas dentales, colutorios… Pero lo básico es el mecánico, hay que retirar la placa dental, responsable de que tengamos estas enfermedades.

Desde qué edad se debe de acudir al dentista…

Los niños tiene que acudir a la clínica desde que tienen dientes. Los padres son padres, no dentistas, y por lo tanto no saben si los niños tienen algún problema dental. Siempre pueden venir a acompañar a sus padres para que entienden que acudir al dentista con regularidad es normal, anualmente como mínimo.

¿Hay alguna clave para conseguir la sonrisa perfecta?

Depende de lo que el paciente entienda por sonrisa perfecta. Las expectavivas del paciente son muy diferentes, muy individualizadas y, por lo tanto, no se puede generalizar. Para el profesional, la sonrisa perfercta es la que auna salud y estética. Estética que, en ocasiones, no pasa por unos dientes blancos y alineados. Son los medios y la publicidad los que se han encargado de vender un prototipo de sonrisa perfecta. Pero, realmente, para el profesional esa no es la sonrisa perfecta. Nuestro trabajo es averiguar cuál es la sonrisa perfecta para el paciente y darle lo que él quiere. Para unos puede ser una sonrisa con dientes blancos, para otros una sonrisa alineada o simplemente unos dientes y encías libres de enfermedades.

¿En Odontología también hay modas?

Sí, sobretodo cuando ves en los reality de televisión a gente con los dientes blancos. Los espectadores tienden a pensar que ellos los tienen así, porque hay que llevarlos así, cuando realmente un exceso de luminosidad es antinatural. Pero si enseñas que esto es lo normal como la extrema delgadez con las modelos, la gente piensa que eso es lo que hay que tener. Los pacientes piden blanqueamientos y, en ocasiones, sí que veo que pueden mejorar. A cada paciente hay que darle lo que él quiere y lo que nosotros consideramos saludable, porque si a todo el mundo le hacemos la misma sonrisa… ¿dónde queda nuestra individualidad?

No Comments

Post A Comment