Cannabis, uno de los grandes enemigos de la salud bucodental

El consumo de cannabis se ha asociado en repetidas ocasiones con un aumento en el riesgo de sufrir brotes psicóticos, depresión o trastornos respiratorios. A la lista podrían sumarse ahora los problemas dentales. Según una investigación neozelandesa, fumar esta sustancia incrementa las posibilidades de padecer una enfermedad periodontal.

La acción de las bacterias en los dientes produce, en muchas ocasiones, una inflamación de las encías, que, generalmente, puede tratarse siguiendo una higiene bucodental adecuada. Sin embargo, si el trastorno progresa (periodontitis), puede llegar a dañar los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes provocando, incluso, su caída.

Aunque se considera que la acumulación de placa bacteriana es la principal responsable de este trastorno, se sabía que algunos factores, como el consumo de tabaco, también contribuyen a su evolución.

«La inhalación profunda, el contacto prolongado y el tiempo de absorción ligado al consumo de cannabis nos sugerían que esta sustancia también podría ser un candidato probable», explican los autores en su trabajo, publicado en el último número de la revista ‘The Journal of the American Medical Association’ (JAMA).

Los investigadores aclaran que «el método usual de fumar cannabis en Nueva Zelanda es no mezclarlo con tabaco», lo que les ha permitido analizar el efecto de ambos hábitos de forma separada, ya que algunos participantes consumían habitualmente una sustancia y no la otra.

Con todo, los dentistas tenemos la oportunidad de detectar signos clínicos tempranos de unos hábitos de vida poco saludables, por lo que podemos actuar, junto a los médicos de atención primaria ante el desafío de enfrentarse a muchas enfermedades.

No Comments

Post A Comment