El especial cuidado bucodental durante el embarazo

embarazo

La sabiduría popular nos dice que cada embarazo cuesta un diente, supuestamente porque el bebé roba el calcio de la madre… Pero esto es sólo un mito. En realidad el feto no roba el calcio de los huesos y dientes de su madre; cuando lo necesita, lo obtiene de la dieta materna. Por ello, la dieta de una mujer embarazada debe incluir una gran fuente de calcio tanto para la madre como para el bebé.

Sin embargo, sí es cierto que la dentadura de una mujer embarazada puede resentirse durante el embarazo y esto es debido a los cambios hormonales propios del embarazo, que provocan que las encías de la mujer se lesionen y proliferen las bacterias. Es lo que se llama gingivitis del embarazo o gravídica.

La explicación de este fenómeno es que cuando hay acumulación de placa bacteriana y una gran cantidad de hormonas, estas últimas actúan como factores de crecimiento que favorecen la proliferación de dichas bacterias. No obstante debe de haber un cúmulo de placa bacteriana previo, es decir, el embarazo por sí solo no produce gingivitis.

La gingivitis del embarazo suele manifestarse a partir del segundo trimestre del embarazo. Los síntomas suelen ser inflamación de las encías, coloración rojiza y sangrado espontáneo. Además, la embarazada puede experimentar sensibilidad en las encías.

Para prevenir la gingivitis del embarazo o gravídica lo mejor es realizar una revisión bucal completa al inicio del embarazo y controles periódicos a lo largo de éste.

En caso de que la madre sufra una gingivitis avanzada, tendríamos que proceder a realizar un raspado y alisado radicular para eliminar todas las bacterias tras el cual se realizará un pulido con pastas abrasivas con flúor para que se forme una menor cantidad de placa bacteriana.

En cualquier caso, recomendamos un especial cuidado de la higiene oral a las mujeres embarazadas. Asimismo, es importante destacar que se pueden realizar limpiezas y controles sin ningún tipo de peligro para el feto. De hecho, se ha comprobado que existe cierta relación entre las embarazadas con la periodontitis y el bajo peso del bebé en el momento del nacimiento. Ante cualquier duda… ¡consúltanos!

No Comments

Post A Comment